RESEÑA "Corazón de mariposa" de Andrea Tomé

Antes de nada, aquí os dejo los datos principales...

Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 978-84-15880-78-3
Páginas: 272
Precio: 15,90€

Ésta reseña es el libro ganador de la segunda edición del premio literario "LA CAIXA / PLATAFORMA"

Antes de nada, quiero decir que para leer éste libro tienes que tner una mentalidad abierta, porque se hablan continuamente de enfermedades mentales con repercusiones físicas como la anorexia, la bulimia y autolesión. Hay veces que la protagonista de ésta historia puede parecer exasperante, irritante e incluso un poco tonta, aunque todo se debe a su enfermedad mental.

Victoria, la protagonista de ésta novela, sufre de anorexia. Después de que su novio de toda la vida, Marcos, la deje diciendo "deberíamos darnos un tiempo" y se vaya de Erasmus a Irlanda, ella acude a un bar y al entrar al baño ve una navaja, y se corta en las muñecas...después de eso la ingresan diciendo que se podía haber suicidado a lo que ella se defiende diciendo que son cortes horizontales, y para desangrase y morir debía haberlos hecho verticalmente. Además de que los médicos piensan que podría recaer en la anorexia...y cuándo sale tras dos meses  ingresada está mucho peor que cuándo entró, sólo piensa en las calorias que tiene la comida que se mete a la boca, que es poca, y cuándo come "demasiado" "utiliza" la bulimia, es decir, se provoca el vómito; y se autolesiona por ello, por eso digo que ésta historia puede ser muy cruda a veces, por la dureza y realidad de algunas escenas, que aviso, no son muchas.

Después de salir, su hermana mayor, Blanca (con la cuál vive), le dice que vaya a ver a  Cristian, el chico que le salvó la vida al encontrarla en el baño, a partir de ahí lo conocerá, sabrá que le llaman Kenji, y sabrá que él también es del club de la cicatriz en la muñeca, es decir, que también se corta, aunque en su caso no es por anorexia...

Es un buen libro, no es de los mejores que he leído en mi vida, pero está bien; ha habido escenas tan crudas y reales que he tenido que tomarme un descanso para poder seguir leyendo, y también ha habido algunas partes, aunque muy cortas, que se me han hecho aburridas, ya que sólo compartía su problema con la comida, cosa que había explicado anteriormente más de una vez.

La autora, que también ha pasado por la anorexia y bulimia, dedica al final del libro un par de páginas a recalcar que ésta historia no es una autobiografía, no es SU historia, es una historia inventada...y a sus 21 años escribe de una forma realmente buena.

Recomiendo éste libro si quieres ampliar tus conocimientos, leer sobre una historia de amor en la que no todo es de color de rosa, o incluso para leer una historia  rápida o pasar un buen rato.

Le doy cuatro de cinco libros.

!!Nos vemos pronto!!